domingo, 29 de enero de 2012

¿Puede medirse la creatividad?

Ellis Paul Torrance, considerado uno de los más grandes estudiosos de la creatividad, así lo afirmó. Y para ello creó el Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT).


El Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) es usado entre otros sitios en el Torrance Center, un test donde se pueden medir los diferentes parámetros que rigen la creatividad:
  1. La fluidez: cuántas ideas/soluciones diferentes puedes aportar a un problema.
  2. La flexibilidad: lo variadas que son esas ideas entre si.
  3. La elaboración: el nivel de detalle o desarrollo de esas ideas) y, por supuesto.
  4. La originalidad: lo diferente que son las ideas respecto a las ideas de los demás. Es decir, la originalidad, lejos de ser un parámetro subjetivo, es una variable de la creatividad que se puede medir. 
Lo más importante de todo es tener en cuenta que la creatividad tiene dos vertientes, la inventiva y la expresiva. Estamos muy acostumbrados a ver la creatividad como aliado de las artes, creando valores estéticos y emocionales, los que se considera creatividad expresiva. Pero tan importante como ésta es la creatividad que permite los avances en las matemáticas, la ciencia en general o en áreas sociales. La creatividad inventiva es la que ayuda a alguien a identificar un problema donde otros no lo reconocen. Le es posible dar una solución adecuada, simple y efectiva, dando como resultado nueva perspectiva en cualquiera de los campos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir