sábado, 14 de enero de 2012

Niños superdotados con falta de motivación escolar

Muchos niños y niñas con altas capacidades presentas las mismas características: problemas en los estudios, aburrimiento, falta de motivación.

 

Nunca habían necesitado estudiar, hasta  que resutla que no saben como hacerlo, no saben dedicarle un mínimo de horas a las tareas y empiezan a aparecer los suspensos, las broncas en casa y los problemas en el colegio por el bajo rendimiento escolar.

El origen de todo ello puede estar en que se trata de una persona con superdotación o talento que no ha sido diagnosticada y que por lo tanto se siente inadaptada, tanto con los contenidos que están muy por debajo de sus capacidades, como con su entorno, pues sus compañeros le aburren y se siente sola e incomprendido. A esto puede unirse con frecuenta los problemas de la baja autoestima que produce el sentirse diferente y no saber porque.

En otros casos sí que se trata de chicos diagnosticados de alta capacidad pero con los que no se ha actuado tampoco en el sistema educativo o se ha actuado mal.

Si existen dudas evaluar puede ser la mejor opción para al menos descartar que la superdotación sea el origen del bajo rendimiento escolar, y si sabemos que que se trata de un alumno de altas capacidades actuar ya, antes de que los problemas vayan a más, y sabiendo que no cualquier programa o terapia va a funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir