jueves, 12 de enero de 2012

Inteligencia y drogas pueden estar relacionados

Según ha concluido un nuevo estudio británico publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, aquellos niños con un cociente intelectual alto son más propensos al consumo de drogas al llegar a la edad adulta que aquellos que registraron datos inferiores de CI.


Los datos del estudio comenzaron a recogerse en el Estudio Británico de Cohorte de 1970, en el que se realizaron pruebas a miles de niños que han tenido un seguimiento constante desde entonces durante estas últimas décadas. Para ello, se examinaron niños y niñas con 5, 10 y 16 años. Tras más de 30 años, los investigadores reunieron a los voluntarios y se les preguntó individualmente si habían consumido drogas como heroína, cocaína o marihuana en este último año.

Tras el análisis de los datos, los investigadores encontraron que aquellos hombres con un alto cociente intelectual registrado en los test de la infancia, fueron el doble de propensos a consumir drogas ilegales que aquellos que tenían un CI menor. Por su parte, las mujeres presentaron el triple de probabilidades de consumo.

El cociente intelectual es la puntuación que ha obtenido el sujeto, tras realizar alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia y se utilizan en múltiples situaciones distintas: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, etc y por sociólogos para la elaboración de distintos estudios multidisciplinares. El CI promedio es de 100, siendo una buena puntuación de CI aquella que está entre 107 y 158. Según el autor principal del estudio, James White, psicólogo de la Universidad de Cardiff, el dato no les resulta tan sorprendente: “Investigaciones previas ya relacionaron que la mayoría de la gente con elevado cociente intelectual lleva una vida sana, pero que son más propensos a beber en exceso en la edad adulta”.

Aún no está clara la razón por el que estas personas acuden a las drogas, según sospecha White y sus colegas, estas personas "pueden ser más abiertos a nuevas experiencias y a una búsqueda de sensaciónes más fuerte, con la intención de poder lidiar con el aburrimiento o con el hecho de ser diferentes".

2 comentarios:

  1. No creo que el CI de una persona se correlacione directamente con la inteligencia de una persona. Conozco personas con un altísimo CI y son bastante incompetentes para vivir. De todas maneras, en el supuesto que esto fuera cierto, podría ser que las personas con un mayor CI, al llegar a adultas, sean más conscientes del drama existencial del hombre y necesiten evadirse más consumiendo drogas? Sería más coherente que el mero hecho de querer "experimentar"...

    ResponderEliminar
  2. El CI es una media de una serie de capacidades relacionadas con la inteligencia, pero no garantiza, como bien dices, que la persona tenga habilidades sociales o inteligencia emocional, por poner algún ejemplo.
    En cuanto al tema de las drogas personalmente creo que los motivos pueden ser diversos e imagino que esa será la próxima línea de investigación de estos autores. Una vez establecida esta relación apartente saber las causas de la misma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir