lunes, 30 de enero de 2012

Cómo estimular la curiosidad de los estudiantes a través del e-learning


La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres de su vecindad.

De esta defiinición se desprende que, usando técnicas de e-learning (webquests o tareas on-line), podemos diseñar actividades que desarrollen la curiosidad del estudiante.  Mediante una webquest bien estructurada se sumerge al alumno en un ambiente lleno de oportunidades y medios, donde a través de un navegador podrá explorar diferentes sitios. Sin darse cuenta, estará investigando por él mismo y este proceso inquisitorio le llevará a adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

En el diseño de una webquest que estimule la curiosidad debemos tener encuenta los siguientes puntos:
  • En el enunciado o en los primeros enlaces dejaremos entrever uno o varios datos, cuya veracidad solo será revelada al concluir el ejercicio.  Con ello el alumno estará confirmando intuiciones previas.
  • Utilizaremos información que desmitificará o desmontará ideas preconcebidas, así podemos romper los prejuicios del estudiante y predisponerlo para poner en duda informaciones que reciba en el futuro.
  • Los últimos enlaces o recursos tratarán de ofrecer información complementaria que enriquezca y complete los resultados de la investigación con datos veraces y relevantes.
Fuente: redAlumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir