martes, 24 de enero de 2012

20 días, 20 ideas para aumentar nuestra inteligencia (4)

Desde que se comprobó que el C.I. podía modificarse a lo largo de la vida, los investigadores no han dejado de buscar métodos que aumenten la inteligencia. Aquí, algunos ejemplos concretos de diversas estrategias que la ciencia ya ha identificado por su aporte a nuestro intelecto.

4. Salga de la ciudad y conéctese, aunque sea un rato, con la naturaleza
No sólo nuestro cuerpo ha sufrido las consecuencias de vivir en grandes ciudades, como han comprobado investigaciones que aseguran que tenemos menos fuerza en los huesos y menos músculos que nuestros antepasados. Científicos como Marc Berman, de la U. de Michigan (EE.UU.), han comprobado que nuestro cerebro también es víctima, ya que la ciudad es capaz de empobrecer la cognición humana. Afortunadamente, se puede contrarrestar. En uno de sus estudios, Berman mandó a pasear a dos grupos de jóvenes. Unos caminaron por una arboleda y otros, por una concurrida calle de una gran ciudad. Luego, sometió a ambos grupos a varias pruebas de habilidades. Quienes habían caminado por el campo se desempeñaron significativamente mejor en los tests de atención y memoria de corto plazo. Y poco tiempo bastaba: sólo 50 minutos de paseo entre los árboles robustecieron la cognición de los jóvenes.

Otros investigadores, como Stephen Kellert, de la U. de Yale, han mostrado que hay períodos más importantes que otros para estar en contacto con el mundo verde. Por ejemplo, asegura que "jugar en la naturaleza, particularmente durante el período crítico entre los seis y los ocho años, parece ser especialmente importante para el desarrollo de capacidades como la creatividad y el desarrollo emocional e intelectual". ¿La razón? A mayor variedad de estímulos a esa edad, mayor inteligencia: la naturaleza entrega una experiencia de "aprender haciendo" que las actividades en casa no dan.

Fuente: La Tercera

1 comentario:

  1. considero muy interesante ese comentario,
    y esta nota. El hecho de conectarse con el medio ambiente sirve para quitar el estres, disfrutar de la vida y respirar un aire difernete que al de estar encerrada en la casa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir