sábado, 5 de marzo de 2011

Un ordenador "superdotado"

Al final, los concursantes de un popular programa televisivo  norteamericano llamado 'Jeopardy!' no tuvieron más remedio que rendirse ante el 'superdotado' ordenador 'Watson', pero eso sí, para conseguirlo fue necesario que un equipo entero de científicos  trabajara durante cuatro años en el proyecto, y es que el volumen de información que contiene su memoria equivale a...¡¡un millón de libros!! 

¡Así cualquiera!

 
No es la primera vez que una máquina le gana la partida a la especie que la creó. El superordenador de IBM, del tamaño de una habitación, no se enfrentaba a un reto de estrategia, como esas partidas de ajedrez donde los artilugios informáticos se han impuesto con claridad. Quede para la historia aquella memorable partida en 1997, cuando 'Deep Blue', otro prodigio de IBM, batió al campeón mundial de ajedrez, el ruso Gary Kasparov.

La gesta de los microchips que amueblan el 'cerebro' de 'Watson' es, precisamente, haber logrado emular algunas de las operaciones más sofisticadas de los humanos, hasta el punto de descifrar el significado real de una pregunta formulada de la manera más coloquial. La máquina se batió durante tres días con los concursantes estrella de 'Jeopardy!': Ken Jennings, ganador en 74 programas con unas ganancias de más de 2 millones de dólares, y Brad Rutter, que ha logrado 3 millones.

En una demostración sin precedentes, a lo largo de los tres programas el ordenador logró ganar 77.147 dólares (unos 56.740 euros), una cifra que duplica la cantidad conseguida por el siguiente concursante. De hecho, ni siquiera sumando lo que ganaron los dos contrincantes fue posible alcanzar a la supermáquina.


'Watson' ha sido desarrollado durante cuatro años con el objetivo de construir un sistema de computación capaz de rivalizar con los humanos a la hora de contestar preguntas en lenguaje natural con rapidez, precisión y seguridad. La elección de 'Jeopardy!' se debió a su endiablado formato, con cuestiones llenas de matices que hacen la vida imposible al más avisado de sus concursantes. Se proporcionan pistas en forma de acertijos, con figuras retóricas, y usa mucho la ironía y los juegos de palabras.


Para el desarrollo de este superordenador, los científicos tuvieron que construir un sistema de computación basado en el análisis semántico, capaz de disgregar la información relevante de aquélla que no lo es, interpretar expresiones ambigüas y realizar un análisis estadístico de la certeza de la respuesta. El volumen de información que contiene su memoria equivale a un millón de libros.


'Watson' fue especialmente lento y poco asertivo en la categoría 'Actores que dirigen'. Falló al nombrar a Sylvester Stallone por las secuelas 2, 3 y 4 de 'Rocky'. Hizo reír a los participantes porque cuando le tocaba apostar dinero, no lo hacía con números redondos, como cualquier ser humano, sino que elegía sumas como 2.127 dólares. IBM ya ha anunciado un proyecto con universidades para poner a trabajar a 'Watson' en dos hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir