martes, 15 de febrero de 2011

Un sombrero para pensar

Y yo buscando fórmulas para mejorar la creatividad en la escuela cuando tengo los enchufes al alcance de mi mano, cuando tal vez bastaría con introducir en ellos un par de dedos...  y entonces me doy cuenta... esos pelos... ¡¡¡Einstein, pillín!!! ¡¡¡que calladito te lo tenías!!
Einstein ¿pensando creativamente?





El científico australiano Allan Snyder director  del Centro para la Mente en la Universidad de Sydney ha desarrollado un "sombrero para pensar" que ayuda a quien lo lleva a despertar su creatividad a través de la estimulación de ciertas zonas del cerebro con bajos niveles de electricidad.
Allan Snyder y su "sombrero para pensar"

El profesor Snyder ha creado un dispositivo que consta de dos conductores que se colocan en la cabeza de una persona gracias a una banda de plástico. Al parecer este dispositivo consigue aumentar significativamente los resultados en pruebas de aritmética simple, comparándolos con los resultados obtenidos por aquellas otras personas que no fueron estimuladas en los experimentos. Según explicó el profesor Allan Snyder el dispositivo trabaja por la supresión de la parte izquierda del cerebro que está asociada con el conocimiento y estimula el lado derecho vinculados con la creatividad.

El objetivo era suprimir modelos mentales obtenidos a través de experiencias  y conocimientos pasados y ayudar a los usuarios ver los problemas y situaciones como son en realidad, es decir, liberar la memoria para poder percibir las cosas, los problemas, desde otra perspectiva.

El trabajo está inspirado en las víctimas de accidentes – con daños en el lóbulo temporal izquierdo – que habían experimentado un súbito aumento de su creatividad, reflejada en ámbitos como las artes u otro tipo de actividades. Sin embargo, estos estallidos de creatividad, cuando se produjeron, fueron sólo temporales, aproximadamente una hora después de producirse la actividad cerebral de los sujetos sometidos a la prueba volvió a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir